top of page
Foto del escritorCarlos Gømxz

La Odisea de la Superliga Europea


Imagen por: TheSuperLeague.com

Poco antes de la medianoche del 18 de abril, doce clubes europeos emitieron un comunicado en conjunto, en el que se amenazaba con cambiar el fútbol para siempre. Este anunciaba una ruptura con la UEFA, y la intención de unirse a una nueva Superliga.


El núcleo de la Superliga se compone por 12 clubes fundadores, los cuales tendrían una membresía permanente. De España: Real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona. De Inglaterra: Manchester United, Manchester City, Liverpool, Tottenham, Chelsea y Arsenal. Y de Italia: Juventus, AC Milán e Inter de Milán. Los clubes de Alemania y Francia, particularmente el Bayern de Múnich y el Paris Saint-Germain, rechazaron la oportunidad de participar y manifestaron su oposición a estas acciones. A estos 12 clubes del núcleo, eventualmente se les unirían otros tres miembros, dando en total 15 miembros permanentes.


Fuera de este grupo fijo de miembros, otros cinco equipos ingresarían a la liga anualmente a través de un mecanismo de clasificación basado en los logros de la temporada anterior. Y, juntos, esos veinte equipos se clasificarían en dos grupos de diez, y cuatro equipos de cada uno de los dos grupos se clasificarían para una etapa de cuartos de final de dos rondas.


Prime Video de Amazon sería el encargado de retransmitir la competición. Y, aparte de la promesa de comenzar "tan pronto como sea posible", nunca hubo una fecha firme para iniciar la competición.


La Superliga tenía una estructura bien definida, que incluye a algunos de los ejecutivos más poderosos del fútbol mundial. Florentino Pérez del Real Madrid, quien sería el presidente y quien contaba con el apoyo de cinco vicepresidentes: Joan Laporta del Barcelona, Joel Glazer del Manchester United, John Henry del Liverpool, Stan Kroenke del Arsenal y Andrea Agnelli de la Juventus.


A la 1:01 pm del domingo 18 de abril, Martyn Ziegler de The Times dio a conocer la historia de que 12 clubes europeos se iban a romperían acuerdos con la UEFA, en la búsqueda de formar una nueva Superliga. Esto inició un ciclo de noticias que el fútbol moderno no había visto nunca.


Ese mismo día a las 4:22 pm, la UEFA emitió un comunicado preventivo en conjunto con las Federaciones de Fútbol de Inglaterra, España e Italia, prometiendo una pelea judicial y la búsqueda de una prohibición para los clubes participantes de todas las demás competiciones a nivel nacional, europeo y mundial.


Los rumores llegaron a Gary Neville, quien fungía de comentarista en el Manchester United contra Burnley ese mismo día. Neville describió los planes como pura codicia y calificó a su antiguo club como repugnante, además exigió deducciones de puntos para todos los equipos involucrados.



A las 11:00 pm llegó la Superliga con comunicados de prensa de todos los clubes participantes, los cuales se publicaron en línea. En los minutos posteriores, el presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, renunció a sus cargos en el comité ejecutivo de la UEFA y como presidente de la Federación Europea de Clubes.


La semana comenzó con protestas de simpatizantes en todo el mundo con pancartas colgadas en las puertas de los estadios y grafitis denunciando la codicia de los equipos envueltos en este movimiento.


Imagen por: @SportsCenter

A las 8:30am del lunes 19 de abril se informó que la Superliga había presentado mociones judiciales preventivas para proteger a los jugadores de las prohibiciones de la UEFA y la FIFA. También afirmó tener más de 4.000 millones de euros en financiación y, a las 8:42 am, la agencia de noticias inglesa Reuters reveló la fuente de esa financiación, JP Morgan, uno de los más grandes bancos de inversión de Estados Unidos.


A las 2:00 pm, el presidente de la UEFA Aleksander Čeferin se encontraba furioso, realizando un comunicado público. “No sabíamos que teníamos serpientes tan cerca de nosotros”, dijo refiriéndose a Ed Woodward y Andrea Agnelli.


Mientras tanto, en España, Florentino Pérez rompió su silencio para aparecer en la televisión en El Chiringuito de Jugones, diciendo que la Superliga iba a “salvar el fútbol”.



A las 10:20 am del martes 20 de abril, Aleksander Čeferin se enteró de que algunos clubes estaban inseguros con su decisión. “Caballeros, cometieron un gran error” dijo en el congreso de la UEFA, “Todavía hay tiempo para cambiar de opinión” agrego el presidente.


A las 11:00 am, los 14 clubes de la Premier League que quedaron fuera de la Superliga fueron convocados para una reunión de emergencia, el director ejecutivo Richard Masters se había reunido con el primer ministro del Reino Unido Boris Johnson esa mañana, quien amenazó con lanzar una bomba legislativa de ser necesario.


Mientras tanto en Italia, el presidente del Torino, Urbano Cairo, supuestamente interrumpió a Andrea Angeli con gritos de “traidor” durante una reunión de la Serie A organizada en Zoom.


"Es un traidor, el es Judas" Urbano Cairo sobre Andrea Agnelli

A las 12:16 pm los equipos comenzaban a seguir el llamado de Čeferin. Matt Lawton de The Times informo que un club inglés se estaba retirando de la Superliga. A las 2 pm Jordan Henderson, capitán del Liverpool FC, convocó a una reunión entre los capitanes de los equipos de la Premier League.


A las 4:00 pm, Amazon lanzaba un comunicado donde se retiraban del proyecto, dejando de ser los retransmisores del torneo.



A las 6:45 pm, Dan Rowan de la BBC informa que el Chelsea se retira del torneo. A las 9:20 pm, el Manchester United anunció que su vicepresidente ejecutivo, Ed Woodward renunciaba después de 16 años al cargo, y a partir de las 9:23 pm, todos los clubes comenzaron a caer.


Manchester City anunció que estaban fuera en una declaración oficial a las 10:55 pm. El Manchester United, Arsenal y Liverpool anunciaron su salida, simultáneamente a las 10:57 pm, donde el Tottenham decidió que también estaban fuera.


Todo se había acabado y Andrea Agnelli lo sabía. El miércoles 21 de abril por la mañana a las 10:23 am, Agnelli dijo a La Gazzetta dello Sport que era imposible seguir con solo seis equipos.


El Atlético de Madrid salió a las 11:40 am. El Inter de Milán lo hizo tan solo diez minutos más tarde, y el AC Milan lo hacía a las 12:00 pm. La Juventus hizo un comunicado diciendo que era imposible seguir con el proyecto dadas las circunstancias, pero que seguía comprometido con la creación de este a largo plazo.


El jueves 22 de abril por la mañana solo quedaban en pie el Barcelona y el Real Madrid, eternos rivales, unidos ahora por una causa común. Ese mismo día, la Premier League ya estaba introduciendo nuevas leyes a su liga, las cuales aclaraban que cualquier intento de fuga en un futuro, daría como resultado en expulsión automática. Además, Manchester United, Manchester City, Tottenham, Arsenal, Chelsea y Liverpool deberían pagar en conjunto lo que se describe como un “gesto de buena voluntad”, el cual asciende a un total de aproximadamente 25,800,000 millones de euros.


Un comunicado en conjunto emitido por la Premier League y la Asociación Inglesa de Fútbol decía que los seis clubes involucrados en las propuestas para formar una Superliga han reconocido que sus acciones fueron un error y han reafirmado su compromiso con la Premier League y el futuro del juego inglés, y parecía que todo el problema llegaba a su fin.


Sin embargo, a principios de mayo, la UEFA mediante un comunicado dio a conocer la sanción a nueve de los clubes involucrados, Manchester United, Manchester City, Tottenham, Arsenal, Chelsea, Liverpool, AC Milán, Inter Milán y al Atlético de Madrid, con una multa conjunta de 15,715,000 millones de euros y la retención del cinco por ciento de los ingresos de la competición europea durante una temporada


Aún se desconoce la suerte de la Juventus, el Barcelona y el Real Madrid, sin embargo, hasta la fecha siguen siendo los únicos tres de los doce originales que aún no se han retirado de la Superliga y siguen trabajando en conjunto para el avance esta.

28 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page